Fiesta de la Trilla, Santa Anita, Entre Rios

Fiesta de la trilla en Santa Anita.

Trilla Santa Anita logoLa Brújula de Viajes estuvo presente en la localidad de Santa Anita, Departamento Uruguay, para asistir a la Fiesta de la trilla. Es una síntesis del espíritu del trabajo que los alemanes de Volga realizaron en la Provincia de Entre Rios, verdadero monumento al valor y al sacrificio perdurable en el tiempo. Allí se puede ver maquinaria antigüa todavía en funcionamiento, disfrutar de los bailes y comidas típicas de esta prolífica colectividad

La labor insustituible de la mujer

La labor insustituible de la mujer

Máquina a vapor marca Case

Máquina a vapor marca Case

Ceveza casera producida en Santa Anita

Cerveza casera producida en Santa Anita

leños y afrecho en la caldera de la Case

leños y afrecho en la caldera de la Case

Parte de la multitudinaria concurrencia

Parte de la multitudinaria concurrencia

Carro del servicio de correos. Museo de Santa Anita.

Carro del servicio de correos. Museo de Santa Anita.

Televisor de época, Museo de Santa Anita.

Televisor de época, Museo de Santa Anita.

Carro Verde sin caballos. Una genialidad.

Carro Verde sin caballos. Una genialidad.

Gavilladora

Gavilladora

Trilladora impulsada por la máquina a vapor case

Trilladora impulsada por la máquina a vapor case

Los niños, la esperanza. Dios quiera que sean ellos los continuadores de las tradiciones.

Los niños, la esperanza. Dios quiera que sean ellos los continuadores de las tradiciones.

Todo un simbolo. Alemania y Argentina unidas en el trabajo, la cultura y la producción.

Todo un símbolo. Alemania y Argentina unidas en el trabajo, la cultura y la producción.

Para finalizar, nuestro homenaje a las mujeres y a los hombres que supieron ser profundamente alegres a pesar de las viscicitudes de la vida. Va una polkita para bailarla.

Vamos llegando con el carro verde, llenos de música y alegrias.

Vamos llegando con el carro verde, llenos de música y alegrías.

58 respuestas a Fiesta de la Trilla, Santa Anita, Entre Rios

  1. miguel a sanchez dice:

    Hola, me interesaria conseguir mas fotos de distintos angulos de la Gavilladora, dado que hemos conseguido una y quisieramos restaurarla.
    A la espera de una repuesta, muy linda la pagina.
    Miguel

    • nicolas heit dice:

      Hola..soy Nicolás Heit. Leí tu comentario sobre la gavilladora.Al tractor y la gavilladora que aparecen en la foto de esta página las restauré hace más de 10 años. ¿La que conseguiste es igual a la mía? ¿O es otra marca?.Solo mirando fotos va ha ser dificil restaurarla.Si no vivís lejos de Santa Anita vení a visitarnos, vivo cerca del Predio de la Fiesta de la Trilla.
      Saludos a todos los Santaniteños que están lejos del pago.
      Nicolás.

      • Ivana dice:

        HOLA!!!!
        Mi nombre es Ivana, y mis bisabuelos vivian en Santa Anita, Ignacio Heit II Y Margarita Wilberger
        Por muchos medios me estoy tratando de comunicar con “HEIT” de Santa Anita.
        Un saludo!

      • nicolas heit dice:

        hola…que tal? aqui en santa anita hay un nieto de Ignacio Heit II que se llama Ricardo Heit y tiene mas de 80 años..figura en la guia telefonica por si quiere comunicarse..yo tengo el arbol genealógico de toda las flias heit..desde que salieron de Alemania..este es mi mail para seguir comunicados: nicolasmheit@hotmail.com saludos..!!

  2. sandra levenbrik dice:

    holaaa es un lugar muy calido santa anita,tube oportunidad de conocerla,tengo familia la cual perdi contacto …agradeceria saber de ellos mauro levenbrik y familia. espero respuestas gracias

    • daniela fernandez dice:

      hola justo mirando esta pagina encontre ese comentario,yo soy prima de mauro …
      Agregame y hablamos.

      • el editor dice:

        Los datos que nos proporcionaste no los publicamos para preservar tu identidad electrónica. Serán pasados a Sandra a la brevedad.
        Gracias por comentar y permitir que La Brújula de Viajes sea un canal de encuentro.

  3. Héctor Schiro dice:

    HOOOOLAAAA!!. encantado con la página, me trae buenos recuerdos de mi niñez. He vivido con mi flia, soy hijo de Enrique Schiro y de María Gerber. ya fallecidos. les envío a través de este mensaje un saludo a mis primos y amigos a los cuales me gustaría volver a ver. un abrazo a la distancia a toda Santa Anita, no pierdo la esperanza de regresar algún día. un saludo especial a la flia de Jorge Hermann amigo a quién tengo presente en mi pensamiento. Desde San Francisco Cba. me despido con el afecto y respeto de siempre

    • Osvaldo dice:

      Hola Hector, no te conozco pero estoy seguro que somos pariente, ya que en 2 oportunidades viaje a San Francisco a visitar unos tios de papà, mi padre se llama Juan Gerber, es hijo de Enrique Gerber asi que seguro que es al lugar donde fui hace unos 10 años, un gran abrazo desde Lujan, BS.AS. Osvaldo Gerber

    • patricia dice:

      hola Hector, soy Creo tu prima, me llamo Patricia Gerber, soy hija de Anselmo Gerber creo que era hermano de tu mamá, porque yo tengo una tía que se llamaba María, mis abuelos paternos Pedro Gerber, Catalina Bach, me encantaría conocer más de mi familia, ser Gerber todo un Honor ja ja ja gracias!!

  4. stella maris godoy dice:

    HOLA!! Estábamos con mi abuela Margarita Kloster googleando y ha sido un gusto enorme encontrar esta página ya que mi familia materna es de esos pagos, saludos para todos los Heis y Kloster desde Villa Carlos Paz, Córdoba.

    • Dolores dice:

      Solo pregunto….la abuela Margarita, de la que hablas…puede ser mi tia Margarita, hermana de Marcela, Juan Luis etc..etc..etc…
      si es asi porfavor respondeme…soy Basgall de apellido paterno pero Kloster de madre
      mi mamá se llamaba Marcela y tengo un hermano en Carlos Paz

      • ana dice:

        y seria la tia de mi difunto padre José Kloster de Federal hijo de luis kloster y monica boxler…y hermana de José Kloster que falleció hace 2 años.

  5. silvia kloster dice:

    HOLAA ME GUSTARIA PODER CONTACTARME CON LOS PARIENTES DE SANTA ANITA, SE QUE ALGUNO DE ELLOS DEBE QUEDAR, YO SOY LA NIETA DE ANTONIO KLOSTER Y JULIA ALLES, SI TODAVIA EXISTEN TIAS O PRIMOS QUISIERA PODER CONTACTARME CON ELLOS, MI PADRE JOSE IGNACIO KLOSTER FALLECIO HACE 4 AÑOS, VIVO EN POSADAS, MISIONES.GRACIAS Y BENDICIONES

    • ruben dice:

      hola, soy ruben kloster hijo de rufino kloster.
      mis abuelos paternos eran cristobal kloster y elisa kloster.
      cristobal tenia un hermano antonio kloster que se caso en segundas nupcias con julia alles y tuvieron 4 hijos julia, luisa, maria y jose eson son los datos que tengo espero tu respuesta, saludos.

  6. alberto anibal arán dice:

    les escribo desde la ciudad d Quilmes, soy un artista plastico,. y actualmente esoy elaborando una colección de carruajes clásicos ymaquinaria de uso agrario en pequeño formato (escala 1-10).
    Esta obra se halla compuesta por chatas de acarreos, diligencias, sopandas de gobernadores y presidentes argentinos, berlinas, americanas, dog-cart- breack de caceria, y una linea de trilladora con locomovil, casilla y acarreador, tractor trunfo a uñas año 1928, arados de dos rejas ,carpidor triple, sembradora de tres surcos, estos implementos en patina oxidados.
    CORDIALES SALUDOS.

  7. Cristela Miret dice:

    hola! soy de La Clarita Dpto. Colón! el sitio esta muy lindo…estoy haciendo un trabajo practico para el cole sobre Fiestas de la region y elegi la de Santa Anita… quisiera saber si me pueden mandar por e-mail algunos datos como por ejemplo la historia desde sus comienzos…

    Muchas Gracias!!

  8. Virginia Kloster dice:

    Hola, leimos tu comentario Silvia Kloster; somos Virginia y Rogelio kloster desde San Guillermo (Sta. Fe),hijos de Rufino Kloster. Nuestro padre es hijo de Cristòbal Kloster y Elisa Kloster, los cuales vivieron siempre en Santa Anita y tuvieron 14 hijos de los cuales dos viven aun alli, se llaman Elda y Anita Kloster.
    Esperamos que te sirva de algo nuestro aporte, suerte y bendiciones.

    • silvia kloster dice:

      Sii gracias virginia!!! parece que los kloster somos muchos!! jajaj dios quiera que un dia nos podamos reunir todos!!! recuerdo santa anita como un pequeño pueblo lleno de emociones y trabajo, hombres y mujeres valientes que supieron sobrellevar estoicamente las dificultades de la vida. Dios los bendiga!!!

  9. maria del carmen kloster dice:

    HOLA yo soy carmen kloster nieta de Ignacio kloster e hija de Conrado fallecido 11.9.2007 mi papa fue un pionero de la fiesta de la trilla, todos los domingos se juntaban en el campo de Andres Buet arreglaban las maquinas, tractores, etc..cuando todos los años llega diciembre y la fiesta de la trilla espera revivir en santa anita,Todo los recuerdos de esos hombres y mujeres que por muchas causas y razones diferentes han tenido que dejar Santa Anita.ESPERO LO VEA TIA MARGARITA KLOSTER vivo en san andres partido de san martin buenos aires

  10. maria del carmen kloster dice:

    felicitarlo por esta pagina y agradecerle. Exito y FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010

    • Dolores dice:

      Tu papá Conrado fue mi primo…soy hija de Marcela Kloster, hermana de Ignacio.
      Besos a todos…los parientes y no te pierdas carmen…soy Dolores Basgall y estoy viviendo en Boedo, Capital

  11. juana cardozo dice:

    soy una santanitense que hace 45 años que partió buscando nuevos horizontes pero que nunca dejo de acordarse de su tierra querida, de mi santa anita. DIOS realmente los bendiga a todos, un abrazo enorme para todos.

    • Maria del Rosario Jacob dice:

      Hola Juana, no te conozco, pero me llego mucho lo que escribiste!
      Soy de Santa Anita, y sobrevivo en Buenos Aires ( jejeje, aveces es dificil dejar su lugar para buscar nuevos horizontes)

      Ojala de corazon puedas volver al pueblo, a lo que yo tambien llamo MI QUERIADA SANTA ANITA.
      Si podes, no te pierdas la oportunidad, el pueblo esta cada vez mas lindo.

      Beso

      Rosario!

  12. RICARDO DIESER dice:

    HOLA, SOY NACIDO EN SAN ISIDRO PERO MI CORAZON ES DE SANTA ANITA, MI PAPA NACIO AHI Y LA MAYOR PARTE DE MI VIDA VIAJE HACIA ESE LINDO LUGAR A VISITAR A MIS ABUELOS, LUIS DIESER Y ROSA RANDE, MUCHA DE NUESTRA GENTE NOS SEGUIMOS VIENDO EN ULRRAA EN SAN MIGUEL, TODOS LOS JUEVES A COMER UN ASADO Y 1 VEZ POR MES LAS FIESTAS, LA FIESTA DE LA TRILLA TENGO RECUERDOS DESDE LA PRIMERA,ALGO QUE ME ME QUEDO GRABADO A FUEGO EN MI MENTE.
    SALUDOS A TODOS
    RICARDO

  13. Dora Correa dice:

    desearia conocer si hay alguna persona de apellido Heis ya que mi mama es hija de Adan Heis y Maria Hasenawer ya fallecidos, mi abuelo tenia varios hermanos y perdimos todo contacto con ellos. Gracias.

    • Silvia Heis dice:

      Hola Dorita, soy hija de Juan Pedro, somos primas.

      • Dora Correa dice:

        Silvia somos de Rosario quiero conocer a los demás Heis, el abuelo tenia más hermanos y no sabemos nada de ellos

      • Jesica Heiss dice:

        Hola mi apellido es con dos “ss”pero sospechamos q es el mismo. Mi abuelo era Juan heiss nacido en 1906 en coronel Suarez- Buenos Aires. Hijo de Gustavo Heiss.Si saben algo o tiene alguna relación me gustaría q se pongan en contacto.
        Gracias

  14. Enzo Heit dice:

    Holaa… soy Enzo..venimos a Santa Anita de vez en cuando a visitar a mis abuelos…y siempre asistimos a la fiesta de la trila….mi abuelo es el dueño de la Gavilladora y del triunfo…los cuales maneja mi papa..estoy muy contento de poder venir a esta fiesta ya que me encanta…

  15. jorge enrique herlein dice:

    Hola soy Jorge E Herlein mis abuelos eran de Santa Anita El se llamaba Felix Herrlein y tenia tres hermanos creo que se llamaban Enrique , Juan y Felix
    quisiera saber de que epoca hay en el registro civil datos de ellos porque yo soy de la tercera generacion desde ya gracias.

    • Juan Clemente Herlein dice:

      Hola,me llamo Juan Clemente Herlein,nacido en Villaguay,hijo de Santiago Herlein y Rosa Schemberger,ambos fallecidos,papà hijo de Juan Herlein y mamà hija de Clemente Schemberger,te escribo puès tenès un tìo de nombre Juan,podrìa ser mi abuelo,
      Vivo en Belle Vista,Bs,As.
      Tengo intenciones de concurrir a la Fiesta de la Trilla;durante mi infancia pasè mucho tiempo en Santa Anita,puès mis abuelos maternos vivian en ella.
      Dejo mi mail para contacto.
      Cordiales saludos.

  16. jorge chaves dice:

    Sres: Tengo en mi poder una sembradora de maíz de tres surcos que no precisa cambiar el disco porque tiene una caja original con 1º, 2º y 3º. Si llegara a ser de vuestro interés, comuníquense conmigo y les mando fotos. No quise pintarla porque desconozco si en estos implementos conviene que sean originales. Gracias.

    Nota de la Redacción: Pueden comunicarse con el Sr Jorge Chaves al siguiente teléfono: 03446-15634702 o por mail a: jofrachaves@yahoo.com.ar
    La producción de La Bújula de Viajes no censura ningún tipo de comentarios, los mismos son responsabilidad de sus emisores.

    • el editor dice:

      Jorge: Este no es un sitio de compraventa. Pero te apruebo el comentario siempre y cuando me autorices a publicar tu correo electrónico y me des un telefono de contacto.
      Saludos.

      Roque Piceda
      Coordinador General
      La Brújula de Viajes.

      • jorge chaves dice:

        gracias Roque. No sabía cuál era la manera correcta de llegar a algún interesado. Mi TE es 03446-15634702

  17. Claudia Cabrera dice:

    hola!me llamo claudia y empece a hacer un curso de turismo regional. nos dieron para investigar varias localidades de entre rios y resaltar sus cualidades.me gustaria saber si ademas de la fiesta de la trilla Santanita quiere mostrar algun otro atractivo turistico, prometo que la informacion y fotos que recopile seran tratadas con el mayor respeto que merece. sera publicado internamente en el Instituto Capacitar y quisiera resaltar: museos, paisajes,comidas tipicas,vestimentas tipicas,fechas de celebraciones. espero no incomodar pero tambien soy entreriana y quiero que nos conoscan. gracias!!!!

  18. Silvia Heis dice:

    Soy nieta de Adan Heis y Maria Hassenauer, Hija de Juan Pedro Heis, me quisiera contactar con mis familiares. Vivo en Rosario.

  19. María Belen Corrado de Basgall dice:

    Estoy haciendo el árbol genealógico de la familia basgall, si tienen algun dato, por favor comunicarse conmigo.
    Cariños
    Belen

  20. Jesica Heiss dice:

    Mi abuelo era juan Heiss nacido en 1906 en Coronel Suarez – BS As. Hijo de Martin Heiss y nieto de Gustavo Heiss.
    Si saben algo no duden ponerse en contacto.

    • Dora Correa dice:

      Hola Jesica, soy Dora, mis abuelos vivian en Hasenkamp, Entre Rios.
      Adan Heis padres Valentin Heis y Elisa Galinder.
      Maria Hasenauer no tengo datos de los padres.
      Mi abuelo tuvo varios hermanos pero no llegue a conocerlos y nadie me puede dar datos.

  21. marcelo dice:

    hola silvia soy de apellido heis nieto de isidoro heis y de ana maria egel ambos eran de santa anita ,mi abuelo (ya fallecido) tenia varios hermanos y creo recordar que adam era uno de ellos

  22. rogelio riedel dice:

    hola soy Rogelio Riedel tengo parientes alla quisiera mandarles un saludo y un fuerte abrazo… Desde san francisco (cba)

  23. marta dice:

    hola soy Marta Pasgal y estoy haciendo el Arbol
    Genealógico de la flia.Mi abuelo Nicolás Basgall fundó Aldea Brasilera nació 1 de junio de 1866 y sus padres fueron Nikolaus BASGAL N.1835 y Elizabetha Puhl N.1837 Mi abuelo Nicolás nació en Rothammel-Volga-Rusia y llegaron a Brasil en el Estado Río Grande do Sul y después siguieron viaje para Argentina donde fundó con otros…Brasilera en octubre de1879.Necesito más datos y quiero saber que parentezco tengo con los Basgall de Santa Anita . Saludos y gracias .

  24. jose laineker dice:

    soy de Buenos Aires, me gustaría saber si alguien conoce a familiares mios, el apellido de mi padre es Laineker y de mi ABUELA Vasinger o parecido porque algunos perdimos letras del apellido en el camino. pienso ir a la fiesta.

    • Maria del Rosario Jacob dice:

      Hola Jose, en Santa Anita hay de todos los Vasinger que te puedas imaginar: Wassinger, Basinger y Vasinger!!! jejeje

      Saludos!

      Rosario!

  25. Victor Guillermo Egel dice:

    quisiera contactarme con algun pariente de esas tierras, mis abuelos eran de ahi y se vinieron a Concordia (Entre Rios).
    me gustaria ir a visitar y conocer mis origenes, la semana del 07/02/2011 podria ir.

  26. Rodriguez Adrián dice:

    Hola soy Adrián Rodriguez, hijo de Anita Burgardt y nieto de Gaspar Burgardt. Mis bisabuelos se llamaban Rosa Stahg y Santiago Burgardt y quisiera saber si queda en Santa Anita alguna persona que los haya conocido Gracias

  27. jorge martin herrlein dice:

    Hola como va?
    Me llamo martin herrlein, hijo de jorge herrlein y cristina kloster.
    Mi viejo actualmente vive en la maravillosa Santa Anita por lo que voy de seguido para alla, yo soy de tortuguitas Pdo. de pilar, Bs. As., me encantaria saber si algun pariente tiene o esta haciendo algun arbol genealogico sobre el apellido Herrlein, soy conciente que seguro tengo parientes que no conosco, mis abuelos paternos eran Herrlein jorge y elisabeth Arnold.
    Si alguien hizo o esta haciendo una genealogia les dejo mi correo para poder contactarnos y colaborar .Desde ya muchas gracias.
    jmherrlein@hotmail.com
    Saludos,

  28. SOY CRISTINA LOZE DE NOGOYÁ aqui también hay flias de apellido HERRLEIN BUSCÁ LA GUIA Y ENCOTRARÁS VARIAS FAMILIAS DE ESTE APELLIDO

  29. SOY DECENDIENTE DE
    ALEMANES MI ABUELO ERA DE SARATOF RUSIA FEDERICO LOOSE VINO A AMERICA A LOS 22 AÑOS DECENBARCARON EN BRASIL Y LUEGO LLEGARÓN A GENERAL GALARZA dto gualeguay y la mayoria vivierón en colonia buena vista 4to distrito gualeguay y mi mamá es berta lange ella nació en sona de villaguay hija de gustavo lange también aleman + o -llegarón en la misma fecha a la argentina,,, los abuelos tubierón hijos varios, podria contar muchas cosas más espero ir para la fiesta de la trilla cariños a todos los organizadores

  30. Carlos Haas dice:

    soy decendiente de alemanes . la familia de mi padre viven en santa Anita mi abuelo era de apellido Haas, el nombre de mi padre es Luis Haas tiene un hermano melliso que vivia en escobar. me gustaria conoser mis raices y terne contacto con algun pariente.( mi padre cuando vivia en la aldea de santa anita tenia panales de avejas . tengo una prima que se llama Matilde Haas.) no tengo mas informacion . me gustaria conocer a la familia de mi padre.
    espero ancioso cualquier tipo de informacion. gracias

  31. FABIAN GERBER dice:

    Hola a toda la comunidad de Santa Anita. Soy Gerber de apellido y se que mi abuelo vino de ese lugar. Me encantaria conocer mas acerca de mis raices. Se que un hermano se llamaba antonio otro eleuterio y una hernana que se llamaba agda casada con francisco kapps o algo asi. El papa de mi abuelo creo se llamaba Francisco Si alguien conoce algun dato agradeceria informacion y me encntaria conocerlos. Mi abuelo del que ablo Juan Gerber Vivio en la localidad de Veronica pcia de Bs As. Un abrazo a toda la comunidad

  32. karen rodriguez dice:

    hola soy la nieta de luisa heis los padres de ella eran juan heis y ana dieser quisiera contactarme con algunas de las primas de mi abuela

  33. ariel sara dice:

    HOLA A TODOS A PESAR QUE NO CONOZCO SANTA ANITA, Y TAMPOCO NUNCA FUI A LA FIESTA DE LA TRILLA, LOS FELICITO POR TAN LINDA MUESTRA QUE HACEN, NUNCA DEJO DE FELICITAR A LA GENTE QUE HACE … QUE HACE QUE LOS JOVENES DE HOY VEAN COMO NUESTROS ABUELOS HICIERON GRANDE A ESTA PATRIA . . . ESPERO ESTAR EN LA PROXIMA EDICION
    ARIEL SARA
    C.PELLEGRINI SANTA FE

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

